Primera clase tras el periodo de prácticas, presentaremos durante tres sesiones los trabajos audiovisuales que hayamos llevado a cabo relaccionados con nuestra práctica docente.
Presentaciones:
1ª PRESENTACIÓN
Compañeros: Ibai, Adriana, Catalina.
Compañeros: Ibai, Adriana, Catalina.
- Cortometrajes en 1º de BACH., Instituto Isabel La Católica. Grupo de 37 alumnos, organizados en 4 grupos para realizar los cortos, y luego en subgrupos de 4 para realizar los trailers.
- Primera actividad: Improvisación con el objeto.
- Segunda actividad: Proponer la representación de escenas de películas, como Pulp Fiction o Titanic, en pareja para empezar a soltarse ante la cámara. Empezaron ellos cómo profesores para romper el hielo.
- Tercera actividad. El Story Board:les gustó mucho las historias que salían eran bastante entretenidas, y tras hacerlo comentaron que entendían mejor la utilidad del StoryBoard, se hicieron tb. Más conscientes del uso de los planos, les pareció muy útil para organizar las ideas.
- Cuarta actividad. El tráiler, Estos trailers son un preámbulo para el corto que van a hacer con su profesor. Se estructuró en 2 semanas de grabación y 2 de edición, el resultado son ocho trailers.
- Se les enseñó edición de video, aunque habia muy pocos ordenadores, se instaló el programa en 17 ordenadores de los cuales funcionaron bien solo 13, además eran muy lentos y eso influyó mucho en el proceso, por otra parte la dinámica cambia cuando los alumnos tienen el ordenador delante y el primer día resultó muy complicado, el tutor de Ibai le dio pautas sobre cómo dar este tipo de clases para que todos atiendan y nadie se pierda al explicar los programas de edición, hay que repetirles las cosas porque no escuchan al tener los ordenadores delante. A este respecto el ordenador del profesor puede ver lo que hacen los alumnos y apagarles o bloquearles el ordenador, aunque lo ideal es ir paseándose entre ellos y ver qué van haciendo y ayudarles. Finalmente la edición la fueron asimilando más rápido de lo que se pensaba. Se llegó a la conclusión de que para cualquier actividad es mejor dar las instrucciones paso a paso, pero especiamente en este tipo de clases, además generó un documento de apoyo: les entregó una fotocopia de cuáles eran los pasos más básicos del programa de edición con instrucciones además para instalárselo en casa quien quisiera o pudiera. Utilizaron además un blog de apoyo con instrucciones y enlaces a tutoriales y funcionó muy bien.
- La falta de cámaras también generó contratiempos.
2ª PRESENTACIÓN
Compañero: Wu
Compañero: Wu
- Preparó una sesión sobre un cineasta. Emilio Ruiz del Río, esta no funcionó por el formato de clase magistral con el perfil de los alumnos a los que se pretendía dirigirla.
- Se estudió a ontinuación que tipo de produtos consumían por internet los alumnos, se trataban de videos o webs de escaso interés y calidad. p.e.Rubius Youtuber más popular de España.
- Decidió mostrarles productos audiovisuales diversos.
- Los videoclips de música funcionan muy bien con los adolescentes.
- Ha conseguido que los chavales usen internet para otro tipo de cosas más instructivas.
3ª PRESENTACIÓN
Compañera: Clotilde
Compañera: Clotilde
- Trabajó con tres clases de 1º ESO en el IES Gregorio Marañón.
- Se baso en una actividad isnpirada en el Quinto centenario del Bosco. Se habló de la época medieval, del Bosco, se mostraron sus obras y se propuso diseñar una serie de personajes inspirados en el Bosco y un micro relato a partir de estas imágenes generadas. Se comenzó planteando la actividad por grupos, pero finalizaron realizando cada no su propio micro relato.
- Finalmente realizó un video de animacíon a partir de los fondos y los dibujos realizados por los alumnos, y con las historias de los microrrelatos inventados por ellos a partir del imaginario del Bosco esplicado y mostrado en las clases. El resultado fue de una gran motivación de los alumnos por el trabajo realizado, e interés asímismo por el montaje en sí y los programas que se pueden utilizar para realizar este tipo de videos de animación.
- Los progamas utilizados fueron Photoshop para el recorte de figuras y After Effects.
No hay comentarios:
Publicar un comentario