Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2016

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016

SESIÓN 10

Primera clase tras el periodo de prácticas, presentaremos durante tres sesiones los trabajos audiovisuales que hayamos llevado a cabo relaccionados con nuestra práctica docente.


Presentaciones:

1ª PRESENTACIÓN 

 Compañeros: Ibai, Adriana, Catalina.
  • Cortometrajes en 1º de BACH., Instituto Isabel La Católica. Grupo de 37 alumnos, organizados en 4  grupos para realizar los cortos, y luego en subgrupos de 4 para realizar los trailers.
  • Primera actividad: Improvisación con el objeto.
  • Segunda actividad: Proponer la representación de escenas de películas, como Pulp Fiction o Titanic,  en pareja para empezar a soltarse ante la cámara. Empezaron ellos cómo profesores para romper el hielo.
  • Tercera actividad. El Story Board:les gustó mucho las historias que salían eran bastante entretenidas, y tras hacerlo comentaron que entendían mejor la utilidad del StoryBoard, se hicieron tb. Más conscientes del uso de los planos, les pareció muy útil para organizar las ideas.
  • Cuarta actividad. El tráiler,  Estos trailers son un preámbulo para el corto que van a hacer con su profesor. Se estructuró en 2 semanas de grabación y 2 de edición, el resultado son ocho trailers.
  • Se les enseñó edición de video, aunque habia muy pocos ordenadores, se instaló el programa en 17 ordenadores de los cuales funcionaron bien solo 13, además eran muy lentos y eso influyó mucho en el proceso, por otra parte la dinámica cambia cuando los alumnos tienen el ordenador delante y el primer día resultó muy complicado, el tutor de Ibai le dio pautas sobre cómo dar este tipo de clases para que todos atiendan y nadie se pierda al explicar los programas de edición, hay que repetirles las cosas porque no escuchan al tener los ordenadores delante. A este respecto el ordenador del profesor puede ver lo que hacen los alumnos y apagarles o bloquearles el ordenador, aunque lo ideal es ir paseándose entre ellos y ver qué van haciendo y ayudarles. Finalmente la edición la fueron asimilando más rápido de lo que se pensaba. Se llegó a la conclusión de que para cualquier actividad es mejor dar las instrucciones paso a paso, pero especiamente en este tipo de clases, además generó un documento de apoyo: les entregó una fotocopia de cuáles eran los pasos más básicos del programa de edición con instrucciones además para instalárselo en casa quien quisiera o pudiera. Utilizaron además un blog de apoyo con instrucciones y enlaces a tutoriales y funcionó muy bien.
  • La falta de cámaras también generó contratiempos.


2ª PRESENTACIÓN

Compañero: Wu

  • Preparó una sesión sobre un cineasta. Emilio Ruiz del Río, esta no funcionó por el formato de clase magistral con el perfil de los alumnos a los que se pretendía dirigirla. 
  •  Se estudió a ontinuación que tipo de produtos consumían por internet los alumnos,  se trataban de videos o webs de escaso interés y calidad. p.e.Rubius Youtuber más popular de España.
  • Decidió mostrarles productos audiovisuales diversos.
  • Los videoclips de música funcionan muy bien con los adolescentes. 
  •  Ha conseguido que los chavales usen internet para otro tipo de cosas más instructivas.

3ª PRESENTACIÓN

Compañera: Clotilde
  • Trabajó con tres clases de   1º ESO en el IES Gregorio Marañón.
  • Se baso en una actividad isnpirada en el Quinto centenario del Bosco. Se habló de la época medieval, del Bosco, se mostraron sus obras y se propuso diseñar una serie de personajes inspirados en el Bosco y un micro relato a partir de estas imágenes generadas. Se comenzó planteando la actividad por grupos, pero finalizaron realizando cada no su propio micro relato.
  • Finalmente realizó un video de animacíon a partir de los fondos y los dibujos realizados por los alumnos, y con las historias de los microrrelatos inventados por ellos a partir del imaginario del Bosco esplicado y mostrado en las clases. El resultado fue de una gran motivación de los alumnos por el trabajo realizado, e interés asímismo por el montaje en sí y los programas que se pueden utilizar para realizar este tipo de videos de animación. 
  • Los progamas utilizados fueron Photoshop para el recorte de figuras y After Effects.

No hay comentarios:

Publicar un comentario