Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2016

INÉS


MIGUEL

Organización de un festival de cortos para alumnos del instituto en el centro de arte de Alcobendas.
Trabajo de organización importante, reuniones con el centro del arte, con Manuel Ariza, con  miembros del instituto, etc.

División grande entre diurno y nocturno; los alumnos del nocturno están muy separados y los alumnos de artes de diurno también están muy apartados de la vida del centro.

Se propone la realización de actividades a nivel de centro que ayuden a unirse a los distintos alumnos para su realización y así crear cohesión de centro.

IGARATZ

Su unidad didática se trataba de 'La Luz y su Sombra'
Mostrar a los alumnos cómo se utiliza la luz y la sombra en distintas disciplinas.
Mostrarles videos cómo medio para motivarles.

Nos muestra un video con todos los ejerccicios que realizaron.
Les mostró videos en los que la luz y la danza o la expresión corporal se fusionan.
La intención era romper la concepción clásica de la luz y la sombra en arte entendida como claroscuro, mostrarles que con la propia luz se puede trabajar.

Vemos trabajos de proyección de siluetas basados en el Quijote.

Ejemplo de arte con siluetas:
Kara Walker, Artista contemporánea.



Libro Angoloti: Cómic, títeres y teatro de sombras, tres formas de contar historias.
Lotte Reiniger.

Trabajos con pintura visible con luz negra.
Y trabajos de light painting en grupo con el tema de la justicia social.
Trabajo esculturas de sombras. Con cartulias recortadas sostenida por palillos y un foco de luz que proyecta las piezas.

Puede ser importante hacer algo con luz estroboscópica (aunque hay que asegurarse antes de que ningún alumnos padece de epilepsia).


ALFONSO

Nuestra Señora de la Delicias.
9 alumnos de 4º de la ESO
6 sesiones de 50 minutos.

La unidad didática trataba sobre cómo se relaccionan las disciplinas artísticas entre sí.

Les habló de la obra de Malévich y propuso un ejercício a partir de las formas de una de sus obras.

Y después una construcción espacial.

Por último les propuso tomar fotos de las maquetas y ahí se dió cuenta de que es necesaria una sesión sobre cómo fotografiar un objeto escultórico o maqueta.
Porque es muy importante enseñares a mostrar bien el trabajo realizado, tanto cómo realizarlo bien.


Sugerencia programa para niños 'El planeta imaginario'

ROCÍO

Cortos de animación stop motion sobre sentimientos. Alumnos de 4ºde ESO y también de 1º.
Los de primero decidieron trabajar en parejas.

La propuesta era trabajar sobre la melancolía.
Luego hacían una memoria diciendo por qué habían escogido tal música, la historia, etc.
En la segunda clase hicieron todos juntos un ejemplo de stop motion.
Muchos utilizaron el móvil y un programa de edición de video en el móvil.

SARA

Propuesta de ejercicio de creación de un relato visual a partir de un documento sonoro y posterior debate.

Se propone un poco en la línea del ejercicio del Storyboard, trabajar por los bloques de audio del relato sonoro y que cada alumno en grupo cree un fotograma acorde al estracto sonoro que ha escuchado y que después lo pase al compañero para que lo vayan construyendo entre todos.

También se comparte una experiencia durante las prácticas de la realización de un ejercicio de collage por parejas, un alumno en la mitad de la hoja realiza una parte del ejercício y después el otro lo completa.
Después se comentan los resultados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario